Informe Anual de Gestión 2014

Informe de Gestión 2014

Investigación cuantitativa, cualitativa y etnográfica en el conurbano bonaerense

Objetivo

El Instituto tendrá por objeto realizar un diagnóstico, que nos permita tener datos y certezas respecto de los jóvenes, la violencia, la droga y el narco crimen, sobre los distintos barrios de la Provincia de Buenos Aires, con un adecuado trabajo de campo que de forma interdisciplinaria analice esta problemática desde la educación, el  trabajo, la  salud, las adicciones y la  seguridad. Esta información nos permitirá llevar adelante medidas para recuperar a los jóvenes de la violencia y la droga.

Existen escasas chances de abordar adecuadamente una problemática si no la conocemos en profundidad. En nuestro país hemos asistido a variaciones pendulares de las políticas en la materia que en la mayoría de los casos, no estuvieron fundadas en estudios sistemáticos, exhaustivos e integrales.

Necesitamos abordar el problema de las adicciones desde la perspectiva de la salud pública, de las políticas sociales y de la restitución de derechos en general, al tiempo que también demanda un conocimiento pormenorizado de la evolución de las distintas sustancias y actividades adictivas a los efectos de determinar las políticas de prevención, regulación y persecución penal.

La creación de esta acción parlamentaria directa en el territorio de ninguna manera pretende reemplazar el rol ejecutivo, sino volcarle la experiencia desarrollada y los datos de campo obtenidos para trasporlar esas acciones focalizadas en futuras políticas de Estado permanentes.

 

Informe Completo: INSTITUTO – Presentacion – 2014 Final