Presentamos libro e investigación

El Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones presentará el lunes los resultados de las distintas investigaciones que llevaron a cabo durante el 2016, a modo de balance anual en las distintas problemáticas que el Instituto aborda. El seminario, llamado “Jóvenes, violencia y adicciones en la provincia de Buenos Aires”, será el lunes 19 de diciembre a las 15.00 en el Centro Cultural Borges, en Capital Federal.

El secretario ejecutivo del Instituto, Alfredo Luis Fernández, aseguró a DiarioConurbano.com que “por un lado se va a presentar el libro “Dársela en la pera”, que recoge nuestras investigaciones en barrios populares de toda la provincia de Buenos Aires, tanto en el Conurbano como en las localidades del interior”.

Por otro lado, Fernández indicó que “en el seminario se va a estar trabajando con personas, que de una manera y otra han participado de nuestras investigaciones, como investigadores, referentes comunitarios, jóvenes, universitarios y personas de distintos ámbitos”, que ayudarán a generar una mayor perspectiva de todos los temas tratados, además de generar charlas desde los distintos ámbitos a los cuales se enfocan cada uno de ellos.

Además, se va a presentar una nueva investigación y sus respectivos resultados que llevó a cabo el Instituto. “Es una investigación que hicimos en 2016 sobre cómo las guardias de hospitales y servicios de emergencia tratan los casos críticos de adicciones” señaló.Para la misma, Fernández aseguró que trabajaron“en más de ocho hospitales, con servicios de emergencia de varios municipios”.

Dentro de la mesa final del seminario, se contará con una mesa con grandes personalidades, como Cristian Alarcón, Chino Navarro, María O’Donnell, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis y Felipe Solá.

En lo que refiere a las investigaciones que lleva adelante el Instituto, la mayoría de ellas están centradas en las principales problemáticas a las que miles de jóvenes se enfrentan día a día, como adicciones, educación, violencia, sexualidad.

En el Conurbano bonaerense, el Instituto llevó a cabo distintas acciones, como charlas entre madres y padres en un encuentro organizado con el respaldo de la subsecretaría de Salud Mental y Prevención de las adicciones de Lomas de Zamora, para hablar de proyectos de vida, diversión, consumos problemáticos y violencias en sus vidas y las de sus hijos. Por otra parte, participaronen Lanús de una Jornada de trabajo conjunto sobre“La Ley de Salud Mental y Adicciones y la práctica cotidiana”.

programa-final-1