Una escuela cooperativa entre Las Lomitas y el Barrio Inglés

institutolomasatwoEl Instituto Lomas se encuentra sobre la Avenida Meeks, casi equidistante de la zona denominada Las Lomitas como del barrio inglés de Temperley. Es una zona en la que funcionan varias instituciones educativas de gestión privada a las que concurren predominantemente estudiantes de familia de clase media y media alta.

Sin embargo, el Instituto Lomas tiene una característica que la distingue: después de nacer en 1941 como escuela adscripta a la enseñanza oficial, en 1952, frente a la decisión de su cierre, un grupo de trabajadores se propusieron darle forma cooperativa. Desde entonces, quienes ingresan a trabajar en ellas se suman a la cooperativa y el sentido asociativo y solidario se fue consolidando como una nota distintiva de su historia y su presente.
 
“Esta Institución, que nace para mantener una fuente de trabajo, no lo hace a cualquier costo. Debía ser de todos y mantenerse sin un propósito de lucro y con una mirada educativa solidaria”, señala Héctor Marrese, ex director del Instituto.

Santiago, el presidente del Centro de Estudiantes es un alumno nuevo que proviene de una escuela estatal y destaca el espíritu del cooperativismo como un hecho que en poco tiempo generó su sentido de pertenencia y su gusto por ser parte del mismo: “El cooperativismo es algo que se lleva a cabo todo el tiempo, es algo que se tiene bastante presente. No creo que no haya un acto en el que atrás de la nacional y la bonaerense, no entre la bandera del cooperativismo. Se basa en implantar el cooperativismo en cada pibe y de forma natural. Mirá, yo te ofrezco esto, que está recontra bueno y te invito a que participes. Nunca imponiendo, eso no pasa. Te sentís tan parte que te da gusto”.

Actualmente tiene 860 alumnos en tres turnos. Un porcentaje más alto del alumnado cursa en el Turno mañana, un porcentaje inferior en el turno tarde y por la noche funciona un Bachillerato de Adultos con orientación social al que asisten poco menos de 100 alumnos, distribuidos en tres años. Economía, Ciencias Naturales y Sociales son las orientaciones de los turnos mañana y tarde.

A lo largo de varias semanas, fuimos parte de la vida cotidiana del instituto, participamos de diversas actividades y pudimos conversar con los distintos protagonistas de su comunidad educativa.

Para IJóvenes fue la oportunidad de acercarnos a un establecimiento situado en el corazón de los sectores medios pero con una concepción de lo educativo y una apertura hacia el conjunto de la comunidad que lo distinguen.
La educación, la diversión, la incertidumbre sobre el futuro, el trabajo, la familia, son cuestiones en las que pudimos identificar características comunes con otros jóvenes pero también cuestiones en las que la pertenencia al Instituto significa una mirada y una actitud diferente. Nos propusimos dilucidar cuáles son los vínculos que genera en la comunidad educativa y, más específicamente, cómo estos vínculos particulares inciden en el desarrollo y el desenvolvimiento de sus jóvenes.